Publicado: 21 de Marzo de 2016

La carcoma son una serie de insectos coleóptero cuya fuente de alimentación es la madera.
 Los daños los produce en su estado larvario ya que los adultos viven poco tiempo y prácticamente no se alimentan. Las larvas nacen y se desarrollan en el interior de la madera, perforando galerías hasta su pleno desarrollo. Al terminar este, salen al exterior a través de pequeños orificios circulares u ovalados.

 Existen numerosas especies de carcoma, pero las mas representativas son tres:

  1.   La carcoma común o de los muebles, anobidos (Anobium punctatum) produce un orificio circular de 2mm, con un ciclo de vida de 1 a 3 años.

  2. La carcoma del parquet, lictidos(Lyctus brunneus), es un coleóptero de 4 a 6mm, de ciclo de vida corta, hace orificios circulares muy pequeños de 1 a 1,5 mm y produce un serrín muy fino.

  3. La carcoma grande, ceranbicidos (Hydrotupes bajulus) con un ciclo de vida de 3 a 12 años, produce un orificio ovalado de 6x4mm y un serrín fino. Ataca a coníferas y chopos es la plaga mas común. Se le conoce como el “barrenador de casas viejas”.

Recomendaciones

  1. Revisar periódicamente el estado de los muebles.

  2. No dejar madera vieja, ni leña en el interior de las casas.

  3. En caso de comprar un mueble o objeto antiguo tener la precaución de tratarlo y preguntar si está tratado. Exigir del vendedor el certificado de tratamiento. Esta recomendación vale igualmente en los casos de suelos de madera.

  4. Procurar retirar los muebles de zonas próximas a focos de humedad. La madera húmeda es mas fácilmente atacable.

  5. Consultenos solicitando un “diagnostico de situación” que es gratuito. Nuestra empresa SYSTEMAS BIO-ECOLOGICOS APLICADOS, SBA está especializada en el tratamiento de la madera: carcoma, termita y les puede informar de la mejor solución, proporcionándole garantía y seguridad. Para ello les indicamos nuestra web: www.sistemasbio.com